Cadena española de tv denuncia a .
Desde hace muchos meses, el servicio YouTube ha tenido muchos con los derechos de autor de los vídeos que los usuarios comparten, y desde octubre de 2006 Google está peleándose con este asunto y con cientos de miles de vídeos que ha ido eliminando tras demandas por violaciones de copyright.
Cuando estas primeras demandas tenían lugar, la cadena española TeleCinco afirmaba en su blog oficial, en enero de 2007, que "en la era de las redes sociales y las telecomunicaciones virales, tratar de impedir que se difunda un vídeo [en YouTube] es como ponerle puertas al campo". Se hacía referencia no a un asunto de derechos de autor, sino a un vídeo que un personaje público quería eliminar porque lo consideraba ofensivo.
Ahora, año y medio después, la misma cadena de TV ha puesto una denuncia contra YouTube, acusándoles además de "piratas". La razón, que este servicio "difunde ilícitamente, y sin autorización, contenidos de TeleCinco". Con ello, afirman, consigun "un lucro por la explotación de derechos de propiedad intelectual e industrial". Según informa TeleCinco en esta página web, la demanda fue interpuesta en febrero de este año, y notificada en un juzgado de Madrid, y el consejero delegado de la cadena subraya que con YouTube "han llegado piratas nuevos" que, en lugar de ser clandestinos, se les "celebra" y "además cotizan en Bolsa".
Se afirma que TeleCinco ha hecho a YouTube "múltiples requerimientos" para poner fin "a las numerosas y continuas infracciones cometidas contra los derechos de propiedad intelectual e industrial" pero, siempre según la versión de esta cadena, "YouTube se ha negado a adoptar medidas efectivas y a asumir responsabilidad alguna por los contenidos ilícitos reproducidos y puestos a disposición del público en su página web". Además, insiste en que este servicio de TV online de Google "está tratando por todos los medios de eludir la intervención de los Juzgados y Tribunales españoles, intentando que el asunto sea enjuiciado en Estados Unidos".
Mientras tanto, YouTube se defiende asegurando que las infracciones las cometen los usuarios que comparten los vídeos, y que el servicio se limita a ser un mero "intermediario". Además, se subraya que han lanzado una tecnología antipiratería que permite que los propietarios de los derechos de autor puedan gestionarlos, descubriendo por ejemplo cuándo un usuario introduce un vídeo sobre el cual tienen el copyright.
No hay comentarios:
Publicar un comentario